miércoles, 20 de abril de 2011

NUESTRO PATRONO: SAN MIGUEL ARCANGEL...

SAN MIGUEL ARCANGEL:
El Arcángel San Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, "¿Quién como Dios?" en árabe: ميخائيل Mījā'īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael); es el Jefe de los Ejércitos de Dios (y por lo tanto el príncipe de los ángeles), en las religiones judía, islámica y en las Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana.
Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel y Rafael. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final, imagen inspirada en el Juicio de Anubis del Antiguo Egipto y recibe el nombre de psicostasia.1

San Miguel Arcángel es el patrono oficial de Tamalameque, tanto que su nombre lo llevan: La Iglesia, “Iglesia San Miguel de Tamalameque”, una calle “Calle San Miguel” Calle 7º. El Tamalamequero creyente, tiene gran fe en la eficacia milagrosa de san Miguel, y es sacado en las procesiones y ofrendan en las fiestas, el 29 de septiembre. Por lo general para esta fecha vienen varios sacerdotes en compañía del señor Obispo i realizan además de La Santa Misa, Bautismos, confirmaciones y procesión por las principales calles de la población. Cabe anotar que El Santísimo cristo, a pesar de que san Miguel es nuestro patrono, le ha restado fuerza a sus festividades, siendo estas mucho mas grandes y hermosas.

En su libro “TAMALAMEQUE, HISTORIA Y LEYENDA” el escritor tamalamequero Diógenes Armando Pino Ávila, nos dice lo siguiente. “El día de su fundación no se conoce con exactitud, pero aplicando un poco de lógica, respecto a la mentalidad religiosa del español, quienes tenían muy en cuenta el santoral Católico en sus fundaciones y actos importantes, y como costumbre desprendida de lo anterior de dar el nombre del santo del día al objeto de su descubrimiento o fundación. Entonces, es fácil aseverar que si Tamalameque se llamó: SAN MIGUEL DE LAS PALOMAS DE TAMALAMEQUE o SAN MIGUEL DE LAS PALMAS DE TAMALAMEQUE; fue porque Lorenzo Martín quería honrar a dicho santo por ser su día. Por tanto Tamalameque tuvo que ser fundado un 29 de septiembre, día que el santoral católico dedica a San Miguel”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario