miércoles, 20 de abril de 2011

DECIMAS DEL FOLCLOR 2.




NEGRA INÉS TE MANDO UN PESO (*)
Coro
-Negra Inés te mando un peso
Al tiempo de mi partida,
Para que goces mi vida
y no me olvides por eso.

I
Compras con ese dinero,
Silletas y mecedores,
Tan solo aparadores
y un bonito tinajero,
Espejo de cuerpo entero,
Compraras un aderezo,
Prenda de oro y todo eso,
Lo compraras de contado,
Como me voy de tu lado,
Negra Inés te mando un peso.

II
Con eso que te he mandado,
Que de seguro recibes,
Tú pagas a donde vives
10 meses adelantado,
También pagas anticipado
un año de Hotel mi vida,
A la modista cumplida,
Gástale plata Inesita,
Que quiero verte bonita,
Al tiempo de mi partida.

III
Lucirás charmé y crespón,
Interiores de León de oro,
Y llevaras con decoro,
Zapatos color marrón,
Un bonito cinturón,
medias de moda, y progreso,
Quiero que si no regreso,
Sigas viviendo con decencia,
Y feliz en mí larga ausencia,
Y no me olvides por eso.

CONTESTACIÓN DE INÉS

“Coro”
Contenta estoy con el peso,
Que con Ramón me mandaste,
Comprè lo que me ordenaste,
Y no te olvido por eso.

I
Esta situación severa,
De tristeza y desventura,
Que ni la raspadura,
Le queda a la cocinera,
La veía cambiar por doquiera,
Siento halago de progreso,
Gracias que con un expreso,
Tú me remites dinero,
Como te aprecio y te quiero,
Contenta estoy con el peso.

II
Después de las compras mías,
Y si algo me quedara,
Dispuse a pagarle a Sara,
La cuenta que le debía,
26 cervezas fría,
Que tú allá en San Juan, le fiaste,
Y de cigarro quedaste,
Debiéndole un ciento entero,
Y dando gracias al dinero,
Que con Ramón me mandaste.

III
El sombrero que comprè,
Te lo compré bien temprano,
Los lentes y el plumero
que te fío,Alemán hermano,
Y debías de ser urbano,
Y orgulloso hasta el seso,
Si te quieres te confieso,
Me contenta el porvenir,
Ya tengo de que vivir y,
No te olvido por eso.

IV
A Elías le pagué los rones,
Que tomaste en la parranda,
También le paguè a la banda,
32 repeticiones,
Pagué las 10 ocasiones,
Que en el hotel almorzaste,
Al peluquero y al sastre,
Le paguè con grande orgullo,
Y antes de comprar lo tuyo,
Pagué lo que me ordenaste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario